Violaciones de datos en la Web2 y lecciones aprendidas - Parte 1: Historia de la controversia de Cambridge Analytica
Las violaciones de datos en la era de la Web2 han dejado un impacto duradero en la privacidad, exponiendo las vulnerabilidades de los sistemas centralizados y las consecuencias del mal manejo de los datos. La lección de hoy explora casos destacados de filtraciones de datos, sus implicaciones y las valiosas lecciones que ofrecen para construir un futuro digital más seguro.
La «Historia de la controversia de Cambridge Analytica» desvela cómo el uso indebido de datos por parte de una empresa privada afectó a los procesos democráticos, convirtiéndose en un cuento con moraleja para la ética de los datos.
Historia de la controversia de Cambridge Analytica
Por Katie Harbath , Collier Fernekes. Marzo 16, 2023
El informe
El escándalo de Cambridge Analytica explotó en la conciencia de la clase política hace cinco años esta semana. La idea de persuasión política y minería de datos de repente se sintió muy cercana a cada usuario de Facebook, y las secuelas del escándalo incluyeron repensar la ética de la privacidad de los datos y el creciente impacto de las redes sociales en la política electoral. Cambridge Analytica todavía impacta el espacio de la democracia digital hoy en día.
Nota del editor: Katie Harbath trabajó en Facebook (ahora Meta) durante el escándalo de Cambridge Analytica. Dejó la compañía en 2021 para convertirse en consultora independiente, incluida su participación en el Proyecto de Democracia Digital del Centro de Políticas Bipartidistas.
El escándalo de Cambridge Analytica explotó en la conciencia de la clase política hace cinco años esta semana. La idea de persuasión política y minería de datos de repente se sintió muy cercana a cada usuario de Facebook, y las secuelas del escándalo incluyeron repensar la ética de la privacidad de los datos y el creciente impacto de las redes sociales en la política electoral. Cambridge Analytica todavía impacta el espacio de la democracia digital hoy en día.
Anatomía de un escándalo
Cambridge Analytica fue fundada en 2013. Pero la capacidad de la compañía para microtarget se remonta a un lanzamiento en 2010 de Facebook de open graph que incluía una nueva versión de su API, que es una herramienta que permite a una aplicación acceder a los datos o características de otra. Con la API, "los desarrolladores ahora podían ver las conexiones sociales entre las personas, y ver las conexiones que las personas tienen en base a sus intereses y gustos."
Algunos ejemplos de cómo se utilizó el gráfico abierto incluyen la campaña del presidente Obama, que construyó una aplicación que conectaría a conocidos partidarios de Obama con posibles partidarios. La idea era que estos dos grupos de usuarios -los seguidores demostrados y los potenciales- tenían algo en común, como ser amigos en Facebook o que a ambos les gustaba un equipo deportivo en particular. En un contexto no político, las aplicaciones como Farmville usarían la API para que la gente pudiera ver cuáles de sus amigos también estaban jugando su juego y cómo los usuarios podrían interactuar mientras están en la aplicación.
La herramienta tiene también otras aplicaciones prácticas de campaña. Aleksander Kogan, un académico de la Universidad de Cambridge, utilizó la herramienta para investigar a los usuarios de Facebook y determinar qué podría influir en su comportamiento. Finalmente entregó estos datos a Cambridge Analytica, una compañía que proporcionaba servicios basados en datos para campañas políticas. Cambridge Analytica afirmó ser capaz de utilizar los datos de Facebook para sus clientes a un mejor destino de mensajes políticos a las personas que podrían ser influenciados, también conocido como "microtargeting."
Facebook cerró el acceso de nuevas aplicaciones a esta API en 2014, y el acceso a la API se cerró por completo en 2015.
Revelando la historia
El 17 de marzo de 2018, el Guardian y el New York Times publicaron la historia sobre un denunciante de Cambridge Analytica, diciendo que la compañía había utilizado 50 millones de perfiles de Facebook para hacer su modelado. Facebook trató de anticiparse a las historias al anunciar que había suspendido el acceso a todo en Facebook para Cambridge Analytica y una organización afiliada - el Grupo SCL. También tuvieron problemas con los medios llamándolo "violación de datos", dado que la información en cuestión no fue hackeada o robada y de hecho se proporcionó a través de la API a los desarrolladores con el consentimiento de los usuarios.
Unos días después, Facebook anunció nuevas medidas para proteger mejor los datos de las personas. El CEO Mark Zuckerberg también habló con numerosos medios de comunicación sobre lo que sucedió y qué iba a hacer la compañía para aumentar la confianza y la seguridad. Zuckerberg describió una investigación y una auditoría completa de las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos antes de que la plataforma cambiara en 2015. También introdujo restricciones en el acceso de los desarrolladores a los datos y una herramienta para que los usuarios puedan ver qué aplicaciones han dado acceso a sus datos.
Las consecuencias y la respuesta de los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil y otros en todo el mundo fueron rápidas. Funcionarios estadounidenses y británicos inmediatamente celebraron audiencias para cuestionar a Facebook sobre lo que pasó. Los gobiernos de la Unión Europea, Canadá e India también lo hicieron.
Efectos del escándalo
En los años siguientes, el escándalo influyó en la acción legislativa a nivel mundial, sobre todo en la Ley de servicios digitales y la Ley de mercados digitales de la Unión Europea. Provocó una conversación sobre el uso de la microsegmentación para anuncios políticos. Algunas plataformas, como Twitter, decidieron prohibir todos los anuncios políticos; Google redujo la cantidad de opciones de segmentación; y Facebook dio a las personas la capacidad de optar por no recibir anuncios políticos. Facebook, Google y otras plataformas crearon herramientas de transparencia para que los usuarios pudieran ver mejor todos los anuncios que las campañas estaban ejecutando. Actualmente, en la UE, se está debatiendo en el Parlamento una legislación que limitaría severamente el uso del microtargeting para las campañas. También ha habido una gran cantidad de litigios, más recientemente, Facebook resolvió una demanda en el asunto por USD $725 millones.
La controversia de Cambridge Analytica impactó profundamente el mundo de la privacidad de datos, las campañas políticas y los medios sociales. Los gobiernos de todo el mundo promulgaron leyes y reglamentos para proteger a los consumidores, y las empresas debían ajustar sus prácticas en respuesta. Facebook sigue tomando algunas medidas para proteger los datos de los usuarios, pero no sin sacrificios. Algunos de estos pasos también obstaculizaron la capacidad de los investigadores para acceder a los datos de la empresa con fines de análisis académico, lo que podría tener efectos en las medidas de transparencia.
Artículo original en inglés: https://bipartisanpolicy.org/blog/cambridge-analytica-controversy/