Lectura: "La base de cripto son los punks y los principios"
La base de Cripto es el Punk y los Principios
Cómo los intelectuales centrados en la privacidad sentaron las bases de Web3
En los últimos 15 años, la red ha sido dominada por un puñado de actores poderosos. Para acceder y usar sus plataformas centralizadas, gradualmente renunciamos a nuestra privacidad, perdemos el control de nuestros datos y nos volvemos vulnerables a la censura y la manipulación. No nos fue mucho mejor con el sistema financiero mundial. El dinero se administra de manera no transparente, en beneficio de unos pocos y en detrimento de muchos, lo que conduce a una concentración viciosa de poder que a menudo anula los programas de los estados nacionales y el bienestar de los ecosistemas.
Estas son algunas de las razones por las que los científicos informáticos, matemáticos y activistas de la tecnología social han combinado diferentes tecnologías – como la criptografía, las redes peer-to-peer y las monedas digitales – para reimaginar la forma en que nos relacionamos e intercambiamos valor en el mundo digital. Después de décadas de investigación y desarrollo, estas innovaciones nos han proporcionado las herramientas necesarias para hacer frente a la centralización nociva e introducir correcciones significativas en el curso. La fusión de estas herramientas se identifica actualmente como 'web3', y presenta una invitación abierta para mejorar la forma en que se diseñan y utilizan los sistemas financieros e internet.
El término 'cripto' se usa a menudo de forma intercambiable con web3, aunque web3 es más amplio que las criptomonedas. Cripto es un espacio enorme, una comunidad ingobernable cuya única barrera para entrar es que no es fácil de navegar. Para comprender su verdadero potencial, para hacer una adopción consciente y un uso eficaz de ella, debemos darnos cuenta de dónde viene y los valores esenciales sobre los que se ha desarrollado.
"Con demasiada frecuencia, las personas que perturban cualquier industria no entienden profundamente lo que están perturbando. Este es definitivamente el caso con las criptomonedas y el sistema financiero actual. Realmente vale la pena que te detengas y te familiarices con más historia para que puedas entender por qué estamos donde estamos, qué nos trajo hasta aquí, y - solo entonces - qué soluciones podrían beneficiarte a ti y a tus seres queridos".
Andy Tudhope (Kernel)
De Cypherpunks a Precursores de Bitcoin (1980–2005)
La difusión a gran escala de la criptografía como un medio para proteger los derechos de las personas a la privacidad y la libertad de expresión – y por lo tanto la raíz de las criptomonedas y la web3 – fue iniciada por un grupo de personas conocidas como los cypherpunks. El nombre extraño es un juego de palabras con las palabras en inglés "cypher", "encryption" y "cyberpunk" (un género distópico de ciencia ficción), y denota a aquellos que desarrollaron por primera vez sistemas transaccionales anónimos para proteger los derechos individuales contra la amenaza de la vigilancia estatal y corporativa.
The May/June 1993 cover of Wired.
Como señala el artículo de Haseeb Qureshi sobre los cypherpunks, la Internet de principios de los años 90 era un dominio desolado, habitado principalmente por hackers y nerds. La previsión de los cypherpunks consistía en comprender cómo, una vez habitados, se producirían cambios profundos en nuestros sistemas económicos y sociales, con una concentración perjudicial del poder por unos pocos. Para estar preparados para ese momento y garantizar la libertad en Internet, crearon una lista de correos para hablar y desarrollar una infraestructura digital criptográficamente segura.
"Debemos defender nuestra propia privacidad si esperamos tenerla. Debemos unirnos y crear sistemas que permitan realizar transacciones anónimas... Las tecnologías del pasado no permitían una gran privacidad, pero las tecnologías electrónicas sí."
E. Hughes, “El manifiesto de un cypherpunk”
Algunas de las personas que figuran en esa lista de correos son nombres que puede haber oído antes:
- Jacob Appelbaum, desarrollador de Tor
- Julian Assange, fundador de WikiLeaks
- Adam Back, inventor de Hashcash
- Bram Cohen, creador de BitTorrent
- Nick Szabo, diseñador de BitGold
- Wei Dai, diseñador de B-money
- Hal Finney, creador de la prueba de trabajo reutilizable
- John Gilmore, fundador de la Electronic Frontier Foundation
- Eric Huges, miembro fundador del movimiento Cypherpunks
- Timothy May, científico jefe en Intel, y autor de Manifesto Cripto Anarquista.
Con el paso del tiempo, los cypherpunks se dieron cuenta de que la encriptación por sí sola no sería suficiente para liberar el ciberespacio. Desde el final de Bretton Woods, el control de los bancos centrales sobre la política monetaria había crecido a pasos agigantados, dejando claro que para construir un verdadero bien común digital libre se necesitaría una economía completamente soberana con una forma de dinero digital nativa. Esto es lo que los llevó a construir la base para Bitcoin.
Image source: Dan Held via Twitter
"Las palabras de los intelectuales antiestadistas siembran la semilla de la revolución. Presentan ideas y a veces desacreditan al establishment, allanando el camino para que un líder carismático empaqueta su pensamiento en un movimiento."
Tony Sheng
Bitcoin: la revolución de la confianza (2009)
Con la crisis financiera mundial de 2008, la confianza en el sistema bancario estaba bajo presión, y el escepticismo cypherpunk se justificó una vez más. Después de muchos años de compromisos sociopolíticos y avances tecnológicos, hubo suficientes desarrollos para que Satoshi Nakamoto los combinara en un protocolo de trabajo. En enero de 2009, la red Bitcoin se lanzó como una alternativa a la lógica opaca y falaz del entonces actual sistema financiero.
"El problema de raíz con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para hacer que funcione. Se debe confiar en el banco central para que no rebaje la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en que los bancos mantengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva. Tenemos que confiar en ellos con nuestra privacidad, confiar en ellos para no dejar que los ladrones de identidad drenen nuestras cuentas. Sus enormes gastos generales hacen que los micropagos sean imposibles."
Satoshi Nakamoto
Como escribió Yuval Noah Harari en su libro de 2014, Sapiens, más del 90% del dinero del mundo entero existe solo en servidores informáticos, lo que lo convierte en una moneda digital "de facto". Por lo tanto, la propuesta de valor disruptiva de Bitcoin no es la invención de la moneda digital, sino su metodología para garantizar la fiabilidad de la moneda digital. Aprovechando la criptografía avanzada y la tecnología blockchain, Bitcoin permite de hecho a una red de pares crear y mantener un sistema monetario funcional sin la necesidad de intermediarios de confianza, leyes y gobiernos.
Por ello, no se trata sólo de una revolución tecnológica, sino también y sobre todo de una revolución sociopolítica: ya no existe un solo ente capaz de decidir sobre la validez del historial de suministro y transacciones, sino toda una comunidad.
Todos somos Satoshi
Para crecer y tener éxito, el proyecto necesita el compromiso voluntario de sus participantes, que tienen incentivos matemáticos para mantener la red en beneficio tanto de los demás como de ellos mismos. Esto es de lo que se trata Bitcoin: un sistema de pago descentralizado con una estructura de incentivos distribuida que diseñamos colectivamente y en la que ingresamos libremente.
"Por primera vez en la historia, no necesitamos rebelarnos contra un sistema de aplicación violenta de la ley. Podemos abandonarlo por una matemática abiertamente verificable, a la que suscribimos mediante actos de nuestra propia voluntad. Esto se debe a que, en la red mundial, ejecutar código es más poderoso que celebrar elecciones."
Kernel
Ethereum: El Ordenador Mundial Colaborativo (2013)
Al trabajar con y escribir sobre blockchain y Bitcoin durante un tiempo, el joven programador Vitalik Buterin se dio cuenta de que los ideales cypherpunk de privacidad, libertad financiera y desarrollo de código abierto podrían extenderse a muchas otras aplicaciones más allá del dinero. Siguiendo su visión, junto con un pequeño grupo de programadores, lanzó Ethereum: una red peer-to-peer y blockchain operado por la comunidad para codificar, asegurar e intercambiar casi cualquier cosa.
Para hacer una comparación rápida entre Bitcoin y Ethereum:
- Bitcoin es una red de pago que se puede utilizar para transferir valor entre dos personas en cualquier parte del mundo sin intermediarios.
- Ethereum es una plataforma de código abierto y una infraestructura de capa base que permite a cualquiera escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
Image source: Bankless Newsletter
Imagina Ethereum como un ecosistema diverso de individuos y organizaciones que construyen y crecen junto con un protocolo diseñado para facilitar la coordinación humana y jugar juegos infinitos. Ningún individuo o entidad ha hecho lo que es hoy en día, sino más bien un colectivo que ha evolucionado orgánicamente el ecosistema para llegar a ser más vibrante y diverso.
Gracias a su naturaleza descentralizada, los estándares de código abierto y la interoperabilidad, Ethereum se benefició de una gran cantidad de innovación ascendente y participación activa. Esto llevó a un rápido crecimiento y lo ha convertido en el blockchain más utilizado para construir y jugar con DeFi, NFTs y DAOs.
"Ethereum es una "materia oscura" organizativa que puede coordinar galaxias de personas, y tiene la capacidad de crear nuevos puntos de Schelling anclados en historias compartidas, tokenizadas."
Simon de la Rouviere
Web3: La web sin confianza
Lo que nos llevó a la web3 fueron décadas de investigación y desarrollo por parte de personas preocupadas por hacer de Internet un lugar más equitativo, abierto y descentralizado. Crypto nació de valores y principios compartidos, más que de deseos de conquista, dinero y poder. Hasta la fecha, muchas de las promesas revolucionarias que ha hecho todavía están en desarrollo, lo que la convierte en un blanco fácil para los desilusionados, los cínicos y los pesimistas. Sin embargo, hay que reconocer que hasta ahora se han dado muchos pasos.
En las últimas décadas, un número creciente de personas comenzó a diseñar y utilizar nuevas primitivas componibles para el intercambio de valor sin permiso. Muchos descubrieron el poder de la colaboración y la comunidad y comenzaron a explorar nuevas estructuras organizativas con mecanismos de gobernanza inclusivos. Los profesionales, usuarios y terceros han contribuido voluntariamente a añadir valor a diferentes proyectos y la recompensa se ha repartido entre ellos en lugar de recaer únicamente en los fundadores o financiadores.
Con las cadenas de bloques públicas, ahora podríamos hacer que las instituciones sean transparentes. Además, al convertirse en un activo digital, el dinero, las acciones, los bonos, los documentos de identidad y los bienes raíces pueden comprometerse con contratos inteligentes para ser programables y, por lo tanto, gestionarse de manera más inequívoca y eficiente.
Diferentes aplicaciones blockchain han surgido, lo que nos permite diseñar protocolos en lugar de plataformas, y tomar la agencia sobre nuestros datos y dinero. Tal vez esto se ha ido por el camino en las economías desarrolladas, pero para la gente que vive donde la hiperinflación es una realidad y el acceso a los sistemas financieros es más limitado, criptomoneda entró como un salvavidas.
© Statista 2023
Imagina Ethereum como un ecosistema diverso de individuos y organizaciones que construyen y crecen junto con un protocolo diseñado para facilitar la coordinación humana y jugar juegos infinitos. Ningún individuo o entidad ha hecho lo que es hoy en día, sino más bien un colectivo que ha evolucionado orgánicamente el ecosistema para llegar a ser más vibrante y diverso.
Si estás en los EE.UU., el Reino Unido o Singapur, la criptomoneda podría ser una forma divertida de especular sobre las monedas de memes y los NFT. Sin embargo, si estás en Nigeria, Argentina o Afganistán, representa un medio para la supervivencia y el disentimiento en medio de la corrupción y la censura.
"Crypto es actualmente la única solución que combina los beneficios de la digitalización con el respeto a la privacidad personal." - Vitalik Buterin
No debería ser una sorpresa, entonces, que los países con las tasas más altas de adopción son aquellos donde las criptomonedas se utilizan como se pretendía originalmente: para hacer frente a la tiranía y garantizar la libertad financiera. En otras palabras, repensar una economía política global y hacerla más pública y accesible.
Hasta la fecha, las partes del espacio criptográfico que son honorables son aquellas que realmente se mantienen fieles a sus principios básicos de descentralización, privacidad, apertura y transparencia. Todo lo demás es solo viejos ciclos viciosos que se ejecutan en los carriles de blockchain.
Al igual que con cualquier innovación importante, no faltan retos por superar y muy poco está aún verdaderamente descentralizado. Sin embargo, tener un enfoque negativo, denigrante o pasivo no mejorará nuestra condición actual. Si nos preocupamos por el futuro al que estamos contribuyendo, deberíamos entender las implicaciones sociales de nuestra participación en el espacio cripto.
En lugar de hacer lo fácil o lo que aparentemente paga más, ahora es el momento de darnos cuenta de que tenemos la agencia para reimaginar el mundo digital como un lugar donde las personas, más que las corporaciones o los gobiernos, son los protagonistas. El grado de imaginación y cambio dependerá únicamente de lo mucho que nos preocupemos y nos comprometamos.
"La gente debe venir y juntos desplegar estos sistemas para el bien común. La privacidad solo se extiende hasta la cooperación de sus compañeros en la sociedad... No podemos esperar que los gobiernos, las corporaciones u otras organizaciones grandes y sin rostro nos concedan privacidad por su beneficencia. Les conviene hablar de nosotros, y deberíamos esperar que hablen."
E. Hughes, “"El manifiesto de un cypherpunk"”
El Compromiso Guiará el Camino
Gracias a la colaboración y la innovación componible desde abajo, estamos demostrando que es posible aprovechar la inteligencia colectiva para encontrar mejores respuestas. Actualmente no necesitamos tecnología superior, sino una participación más deliberada. La pila de web3 por sí sola no nos dará poder como individuos y como sociedad. Nos corresponde a nosotros, los usuarios y constructores, comprender su potencial real y utilizarlo en consecuencia; cultivar sistemas en los que la longevidad, la prosperidad y el bienestar recíproco son fundamentales.
Biografía del Autor
PG es un Defensor de la Libertad detrás de Web3Privacy Now y ETHRome. Apasionado por las dimensiones políticas e ideológicas de la criptografía, los sistemas p2p y el desarrollo de código abierto, está plenamente comprometido a fomentar la colaboración que impulsa la innovación regenerativa.
Este artículo fue publicado originalmente por Bankless Publishing el 25 de enero de 2023